AVISO. Por la naturaleza de los trabajos de este blog, el argumento e incluso el final de las peliculas son generalmente revelados.

¡BIENVENIDOS!

Hola y se bienvenido a éste blog. En el he pretendido aunar dos de mis pasiones: mi profesión, la psicoterapia y el cine, un arte por el que ya desde pequeño sentí una profunda atracción gracias a las antiguas sesiones dobles de los domingos por la tarde de los cines de barrio con los que mi abuela me obsequiaba con gran frecuencia. Como me ha ocurrido también con la literatura y la pintura, de la que también encontraremos frecuentes incursiones en este blog, he encontrado en el cine una feliz fuente de temas que me han permitido reflexionar y profundizar sobre conceptos e ideas que provenientes del mundo de la psicología y de la filosofía no son fáciles de comprender. Y en este sentido debo un especial reconocimiento al filósofo y psicoanalista esloveno Slavoj Zizek, cuyos libros sobre el tema me han inspirado especialmente: “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock”, “¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood”, “Mirando al Sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular”, “Lacrimae Rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio” o  Cómo leer a Lacan”,  constituyen una continua fuente de inspiración de uno de los pensadores modernos más originales y profundos en el que filosofía, psicoanálisis y cine se dan la mano en muchas ocasiones. De él aprendí ese pequeño y sutil arte de explicar conceptos complejos, ya sean filosóficos, ya psicológicos, a partir de ese arte de la gran pantalla  que tantos recursos nos ofrece a la hora de acercarlos y hacerlos más comprensibles.

Mi voluntad al presentaros este blog responde a tres motivos que son aquellos por el que yo escribo en él: pasarlo bien, aprender y comprender algunos conceptos psicológicos y finalmente, y  a través de ellos, acercarnos un poco más al misterio de la naturaleza humana y su complejidad. Deseo, amor, odio, narcisismo, carencia, melancolía, culpa y vergüenza, obsesión, histeria,  la pulsión de muerte, el complejo de Edipo,  etc son el fundamento de las páginas de este blog, pero también vamos más lejos… el descubrimiento de la alteridad, la trascendencia, la búsqueda de sentido, la necesidad de absoluto, los límites del entendimiento humano, el conflicto entre el ser y el tener, el sentimiento de creatura y lo  numinoso… Aquellas palabras que siguiendo a James Hillmann llama palabras con alma y a las que podríamos añadir libertad, dignidad, compasión, desapego, transparencia, vida y muerte, viaje, inocencia, humildad, etc. Y en el trasfondo de todo esto el gran conflicto entre la consciencia y lo inconsciente que ha tomado en nuestra sociedad distintos nombres y que Freud ya destacó en esa obra fundamental que es El malestar de la cultura. El conflicto entre la civilización y la naturaleza, entre Apolo y Dionisos…

Quiero destacar que la mirada que prevalece en este blog es la mirada del psicólogo (en el amplio sentido de la palabra y no sólo el académico) y también la del clínico por encima de la mirada cinematográfica... y a veces también, e inevitablemente, la del aspirante a filósofo, o quizá mejor la de amante de la filosofía, que siempre anida en mi. Esa es en fin mi mirada y la mirada desde la que miro, veo y contemplo las películas que aquí comentaremos.

Finalmente, esta página es también un homenaje a todos aquellos que con el paso del tiempo han ido, en mayor o menor medida, configurando, junto a mi propia experiencia, no sólo mi pensamiento sino mi sentir actual. Sus nombres irán apareciendo a lo largo de las temáticas que aquí se plantearán. Y no mucho más, espero que disfrutéis del tema como yo lo he disfrutado y sigo disfrutando.

Jaume Cardona

26 comentarios:

  1. Felicidades por el blog, para mí grandes películas relacionadas con temas psicológicos , aunque no sean tratados los temas con extrema pulcritud científica... son Inocencia Interrumpida, Prozac Nation, Mr. Jones y El Indomable Will Hunting, entre otras! (ahí lo dejo...;) Saludos y felicidades de nuevo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Ciertamente las películas que citas giran alrededor de temas psicológicos, sobretodo respecto a algunos trastornos muy específicos como el bipolar, el borderline de la personalidad o el antisocial... Alguna de ellas tendrá su lugar en el bloc. Gracias de nuevo Olga.

    ResponderEliminar
  3. Hoy llegué a este blog y me parecen muy interesantes y acertados los análisis que realizas. Soy recién licenciado en psicología y me he dado cuenta que se puede aprender bastante del cine.
    Muchas gracias por tu contribución, espero que sigas compartiendo tus reflexiones psicoanalíticas y clínicas en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Horacio por tus comentarios, espero que te sean de utilidad!

      Eliminar
  4. Leí en algún lugar que la película An american Haunting (maleficio) está basada en un "síndrome" en el que ocurre que los niños abusados sexualmente, pueden crear todo un ambiente "fantasmal" a su alrededor como una mnifestación de su dolor. No recuerdo donde lo vi o lo leí, pero si sabes algo al respecto (mito o realidad) te agradecería que me dijeras el nombre de este "síndrome" gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Me encanta tu blog Jaume. Como tu, soy psicologo y me encanta el cine. Enhorabuena por tu labor y por la pasión con la que escribes.

    ResponderEliminar
  6. Me he dado una vuelta rápida por tu blog y me ha gustado mucho. A pesar de estudiar arquitectura me parecen interesantes los análisis psicológicos, de los personajes y las películas, que haces.
    PD: Una petición de una seguidora , me gustaría que analizaras la película de "The great Gatsby", siento que esconde mas de lo que a simple vista parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natali. Tendré en cuenta tu propuesta. Algunos otros personajes que interpreta Leonardo di Caprio suelen ser interesantes en este sentido: El aviador, Lobo, J. Edgar o Shutter Island son otros ejemplos.

      Eliminar
  7. Gracias por este blog, Jaume. Navegar por él se asemeja al viaje del doctor Börg, donde cada entrada genera un pequeño cambio que lo cambia todo.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Jaume Cardona.-
    Ante todo, reciba un cordial saludo.
    Hace casi un año, encontré su página por accidente, cuando buscaba información acerca de la película “Stalker”. Tanto me gustó, que me animé a leer otros de sus artículos como “El cisne negro”, “2001 Una odisea en el espacio” , “Ex_machina” entre otros.
    Sería muy interesante conocer, sus apreciaciones desde su óptica de psicólogo en la pugna entre aprendiz y mentor en la película Whiplash.

    Muchas gracias una vez más por su excelente página

    David Rosales
    @darosalesm

    ResponderEliminar
  9. Gran blog. Espero que sigan con sus artículos interesantes.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Profe rofe de psicologia y me gusto el blog, para aplicar las peliculas en mis clases didacticas . voy a recomendarlas , gracias .

    ResponderEliminar
  11. Hola Jaume,

    no soy profesional de la Psicología pero me encanta tu blog. Lo descubrí a principios de este verano y ha sido una gran fuente de inspiración pues recientemente me he lanzado a escribir un blog sobre cine y educación. En mi caso estoy recuperando títulos para que los padres de hijos adolescentes y preadolescentes puedan crear un espacio de reflexión conjunto desde el que desarrollar el espíritu crítico. Mi enfoque es amplio y generalista, y humildemente aspiro a aportar ideas que puedan servir a otros.

    Para mi sería un placer invitarte a que le eches un vistazo a mi propuesta:

    https://peliculasparaaprenderavivir.blogspot.com.es/

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Tu blog es muy interesante.
    Dos cuestiones:

    - ¿Tienes twitter?. Si tienes, me lo podrías dar?. Creo que es una forma muy cómoda de seguirte.
    - Estaría bien q hicieras un listado con todas las películas comentadas para q de esta manera el lector de tu blog pueda acudir directamente a dicha lista y leer la película que más le interesa.

    Saludos.
    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. Lo siento pero no utilizo twiter. Si vas a la pestaña de "películas comentadas" allí verás todas las que he comentado hasta hora en el blog. Esta justo al lado de "Bienvenidos". Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Hola. descubri eata pagina hace un tiempo y me encanta. Unas criticas muy interesantes.Venia buscando una en concreto que me hubiera gustado leer:"los santos inocentes". Un saludo y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por el blog! Gracias por este gran trabajo que me resulta de gran inspiración. Muy bien documentado, referenciado, reflexionado,... Te doy las gracias pero me sabe a poco. Ojalá te traiga mucha suerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Sergi. Que tengas una buena entrada de año!

      Eliminar
  15. Jaume, ¡enhorabuena y mil gracias por el blog, es magnífico! Es un placer leer tus comentarios, siempre lúcidos. Lo visité por primera vez intentando desentrañar 'El decálogo', lo necesité para disfrutar de Tarkovsky y desde entonces me convertí en un asiduo de esta página. Si me permites una sugerencia, petición o súplica, ¿no te tentaría comentar 'Trois couleurs', también de Kieslowski? Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario. Junto a Bergman, Kubrick y Tarkoski y Kurosawa, Kieslowski es uno de mis directores favoritos y, por ello, tengo en perspectiva comentar "trois couleurs" y "La doble vida de Verónica". Espero poder hacerlo durante este años. Un saludo cordial!

      Eliminar
  16. hola muy buenas soy nuevo aqui y he llegado de sorpresa a este blog, me ha llamado mucho la atencion como analizan las peliculas dandole un toque psicologico, no se suele ver esa clase de blogs todos los dias y quiero decirle que gracias por el blog pero, para este año ¿tiene pensado hacer mas comentarios de peliculas poco conocidas o de incluso animaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el mundo de la animación. Y en relación a lo de películas poco conocidas si tengo esa intención. Gracias por tu comentario

      Eliminar