AVISO. Por la naturaleza de los trabajos de este blog, el argumento e incluso el final de las peliculas son generalmente revelados.

CIENCIA FICCIÓN Y PSICOLOGÍA

Para acceder a la entrada pulsar el título de la película o su número de parte cuando se la ha dedicado más de una entrada.

VIAJE ALUCINANTE AL FONDO DE LA MENTE
Sobre el deseo, la pulsión y el amor.
(Altered States, Ken Rusell, 1980)

Este film dirigido por Ken Rusell, con guión no reconocido del propio autor de la novela (Paddy Chayefsky), nos presenta a un científico en el papel de nuevo Fausto. Eddie Jessup (interpretado por William Hurt) es un neurofisiólogo interesado por los estados alterados de conciencia. La película se inicia con su imagen sumergida dentro de un tanque de aislamiento donde experimenta las consecuencias de la privación sensorial. Partiendo de su experiencia personal, el Dr. Jessup (que también trabaja con esquizofrénicos, fascinado con que sus alucinaciones se relacionen con aspectos parecidos a los de la experiencia mística y religiosa) presenta el perfil del hombre obsesionado en su búsqueda, el hombre dominado por un deseo de absoluto.


CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE
De psicópatas y zombies: el núcleo patológico del capitalismo.
(Soylent Green, Richard Fleischer, 1973)

En este film de Richard Fleischer nos encontramos con una tierra degradada medioambientalmente y una sociedad futura dividida entre una minoría que vive cómodamente reteniendo el poder político y económico, mientras que la mayoría de la población se hacina entre las calles malviviendo como parias sin hogar. Una empresa llamada Soylent suministra unas tabletas alimenticias que se racionan entre esta población…



SOLARIS
Sobre la función del espejo.
(Andrej Tarkovski, 1972; Steven Soderbergh, 2002)

Solaris, un planeta en la que su superficie es un gran océano cuya característica parece ser la actividad consciente, y con el que un grupo de hombres situados en una estación espacial a su alrededor pretende contactar, se encuadra dentro de las obras que enfrentan al hombre con lo desconocido, lo desconocido como un misterio que se resiste a la interpretación y al conocimiento humanos , y así, paradójicamente, y como en un espejo mágico, nos devuelve una imagen totalmente inesperada: el hombre, ese gran desconocido para sí mismo.


2001 UNA ODISEA EN EL ESPACIO
Mis aproximaciones
(2001 A Space Odissey, Stanley Kubrick, 1968)

Estamos ante una película esencialmente de imágenes y en la que la música juega un factor también decisivo, imágenes y músicas se interrelacionan sugestivas y sugiriendo un fuerte sentimiento de anonadamiento, de ser algo ínfimo ante un infinito que se revela como una presencia majestuosa, misteriosa y fascinante. 2001 es una obra onírica, visual, donde hablan las imágenes y los sonidos, en la que la contraposición entre lo humano y lo trascendente es constante… Creo que los significados de esta obra son, como en los sueños arquetípicos el resultado de un encuentro entre lo insondable por grandioso y la pequeña existencia subjetiva del espectador.



STALKER
(Andrej Tarkovski, 1879)

PARTE1. Sobre la naturaleza del camino y el deseo.

PARTE 2. Sobre la naturaleza del camino y el deseo,

La base argumental de la película de Tarkovsky gira alrededor de "la zona", en la que los rumores hablan de la caída de un meteorito o de que fue habitada por una civilización extraterrestre que posteriormente se fue. Esta zona se halla ahora cerrada y fuertemente protegida por los militares dado que muchos hombres que entraron en ella jamás volvieron. Dos hombres, llamados el escritor (Anatoly Solonitsin) y el profesor (Nicolay Grinko), se embarcan en un viaje acompañados por un "stalker" (un acechador, una excelente interpretación de Aleksander Kaidanovski), un personaje que en la película de Tarkovsky es un guía de "la zona".


LA CIENCIA FICCIÓN CONTEMPORÁNEA.
Una visión psicológica.

PARTE I. Los precedentes. De la Ciencia Ficción de los años 50 a Steven Spielberg.

PARTE II. Actualidad. Steven Spielberg y sobre el ser padre como espejo del ser hombre.





EX MACHINA
Reflexiones en torno a la consciencia.
(Alex Garland, 2015)

Desde que en 1950 Isaac Asimov escribiera su célebre colección de cuentos "Yo robot", la literatura y el cine en el género de la ciencia ficción ha especulado con la posibilidad de que una inteligencia artificial pueda devenir consciente, lo que hoy en día se conoce como el objetivo de la llamada Inteligencia artificial fuerte, a diferencia de la IA débil cuyos desarrollos se aplican a dar solución a necesidades bien concretas y determinadas. Un buen ejemplo de IA débil es el asistente personal Siri de Apple o los programas de ajedrez (stockfish, Houdini, Komodo, Deep Rybka, etc.) cuya calidad de juego iguala cuando no supera a la de los mejores grandes maestros de este juegoLa IA fuerte es el tema que explora una de las últimas películas del 2015: Ex_Machina, debut en la dirección de Alex Garland

HIJOS DE LOS HOMBRES.
Viaje a la esperanza.
(Alfonso Cuaron, 2006)

Hijos de los hombres (Children of men, Alfonso Cuaron, 2006) es una película basada en el libro de la novelista P. D. James.  Contemplada con la distancia de los diez años que nos separan de su estreno deviene en una película terriblemente actual. Ambientada en un futuro próximo (el año 2027), en un mundo pre-apocalíptico, al borde de su derrumbe, el argumento nos sitúa en un mundo donde las mujeres han perdido su fertilidad y en una Inglaterra que tras cerrar fronteras se dedica a deportar a los inmigrantes en unas imágenes que Cuaron filma de manera impactante y que parecen anticipar de manera profética el drama actual que viven los inmigrados en Europa. 

3 comentarios: