AVISO. POR LA NATURALEZA DE LOS TRABAJOS DE ESTE BLOG, EL ARGUMENTO E INCLUSO EL FINAL DE LAS PELICULAS SON REVELADOS.

WESTWORLD (Jonathan Nolan y Lisa Joy, 2016-2018)

SERIE WESTWORLD

COMENTARIO DE LAS DOS PRIMERAS TEMPORADAS. PARA PODER ACCEDER A LAS ENTRADAS PULSAR EN EL TÍTULO.


TEMPORADA 1.


Nunca como hoy se había hablado tanto de la IA desde la llegada de las IA generativas como Chatgpt (Open AI), Gemini (Google) o Deepseek (propiedad del fonde de cobertura chino High Flyer) que nos la trae a disposición de todos. Desde su llegada se ha hablado, escrito y publicado más libros que nunca sobre el tema. A mí siempre me ha interesado, no tanto por la inteligencia artificial en sí misma, sino por la simulación que esta puede realizar no sólo de la inteligencia humana, sino de la consciencia. Ya abordé este tema hace justamente ahora diez años, cuando comenté la más que interesante película Ex-machina (2015) de Alex Garland. Cuando un año después apareció la primera temporada de la serie Westworld (Jonathan Nolan y Lisa Joy, 2016), me impresionaron alguna ideas que se barajaban en ella, además de contar con dos actores a los que aprecio especialmente: Anthony Hopkins (Robert Ford, el genio cofundador y director de  Westworld) Ed Harris (El hombre de negro) sin, ni mucho menos, dejar de valorar el conjunto de actores que trabaja en ella.

TEMPORADA 2.


Cada ciudad, cada monumento, los grandes logros del hombre se basan en ella, en esa línea imposible (señalando el horizonte del mar) en la que las olas desaparecen, donde regresan (Robert Ford) (Episodio 10, min. 1h 13'36)

Pero como dice Walt Whitman en su poema "Canto enigmático" (ver entrada anterior, Westworld, nota 8), esa línea imposible también "¡... justifica todos los horrores, males, contiendas de la tierra!". De la misma manera que Dolores, ante la sorpresa de Bernard, le dice: "La luz, si es extraña, asusta tanto como la oscuridad." El despertar de la consciencia conlleva siempre ambivalencia: revelación y miedo, claridad y sombra.

La segunda temporada de Westworld logra mantener el interés después de una primera temporada excepcional, y como ocurre también con muchas películas de ciencia ficción, su acción transcurre bajo un tema ya introducido en la primera temporada, pero que aquí gana peso: el papel de las grandes corporaciones, como en este caso "Delos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario