AVISO. POR LA NATURALEZA DE LOS TRABAJOS DE ESTE BLOG, EL ARGUMENTO E INCLUSO EL FINAL DE LAS PELICULAS SON REVELADOS.

martes, 3 de junio de 2025

ADOLESCENCIA (Philip Barantini, 2025): La adolescencia y su vulnerabilidad. Entre padres y la sociedad.

 

La miniserie Adolescencia, dirigida magistralmente por Philip Barantini, y con un guión excelente de Jack Thorne y Stephen Graham (también actor en la serie), y unas monumentales actuaciones cargadas de autenticidad, ha sido uno de los éxitos del 2025, y se ha erigido en una obra que ha zarandeado el mundo adulto acerca del mundo de la adolescencia actual. La miniserie parte de una situacion extrema como es el asesinato de una adolescente por parte del protagonista de la serie, él tambien adolescente de 13 años, Jamie Miller (Owen Cooper, verdadera revelación por su gran actuación). A partir de este espeluznangte hecho, la miniserie explorará distintas facetas que están implícitas en los aspectos relacionales y sociales que afectan en la actualidad este delicado momento del desarrollo de un ser humano como es la transición que va del niño al joven adulto. 

Dice François Dolto, la gran psicoanalista de la infancia y adolescencia acerca de esta última:

En mi opinión, es una fase de mutación [...] pasa por una muda respecto de la cual nada puede decir, y es, para los adultos objeto de custionamiento [...] Para comprender [...] la debilidad de la adolescencia, tomemos la imagen de los bo­gavantes y langostas que pierden su concha: se ocultan bajo las rocas en ese momento, mientras segregan su nueva concha para adquirir defensas. Pero si mientras son vul­nerables reciben golpes, quedan heridos para siempre; su caparazón recubrirá las heridas y las cicatrices, pero no las borrará.[1]

Y, como consecuencia, estas heridas no solo le afectarán en su crecimiento, si no que ya son causa de depresiones, paranoias, suicidios y actos de violencia, así como de una de las mayores lacras actuales como es el bullying (como ya vimos en este blog en el comentario de la serie "Estamos muertos" - pusa aquí opara acceder a la entrada -). 

En esta transicion que es la adolescencia, tres son los ejes con los que el adolescente deberá relacionarse, más allá de los propios cambios que sufre tanto físicos como emocionales. Me refiero a los ejes de la penetracióin en la vida, la sexualidad y afectividad y la adaptacion social.

I. ADOLESCENCIA: ENTRE LA FAMILIA  Y LA SOCIEDAD .

La dificutad de la adolescencia estriba en que se dan en ella la conjunción de dos espectos esenciales: las dimensiones que arrastramos de la infancia como consecuencia de los distintos defectos de los "cuidados" físicos y emocionales que se registran en esta etapada de la vida, esencialmente relacionados con la familia y la escuela y, por otro lado, el inicio de la integración en la sociedad, llamémosle "adulta".

Dice Luis Kancyper: aquello que se silencia en la infancia suele manifestarse a gritos durante la adolescencia” [2], a lo que podriamos añadir que ese grito, en sus manifestaciones, se encuentra con dos posiciones: por un lado la confrontación y por el otro, la condescendencia o, sencillamente la declinación de aquello que sería de esperar en el acompañamiento del adolescente: el diálogo que se mueve en un comprensible, para los padres, difícil equilibrio entre el límite y la confianza, entre la responsabilidad y la comprension - que no la condescendencia - de que un adolescente no es un adulto. Y así, antes que diálogo nos encontramos con el ejercicio del poder por un lado, y el de la sobreprotección por otro (de ello pueden dar fe muchos maestros y profesores).

Sin embargo, y como ya hemos indicado, no hay que olvidar esa insercion en la vida como individuo, en el encuentro con la sexualidad y la afectividad y en la propia dimension que le encamina en la adaptación social. Contemplado desde estos tres ejes, la adolescencia se encuentra, en los momentos actuales, entre los mensajes familiares y educacionales que le han configurado como niño y el encuentro paralelo que la sociedad da sobre ellos. No hace falta indicar las contradicciones existentes  entre ellos, y dentro de cada uno de ellos. En muchas ocasiones, familia y sociedad se realimentan para crear difíciles encrucijadas en adolescentes que aun no pueden sostenerse en el difícil complejo emocional y existencial que conlleva esa etapa del crecimiento. Veamos:

1) Como favorecer el impulso vital del joven con relación a la adaptacion social, porque, en cierta manera, lo que se impone es el sacrificio de ese ímpetu por la sumision social. En ese sentido, el adolescente confronta en muchas ocasiones a los padres con el adolescente que tambien fueron, observando, como dice Kancyper: que "el acto de la confrontación desencadena en el adulto una actitud de oposición, porque le inflige una vejación psicológica: lo enfrenta con su propia vergüenza, culpa y cobardía, al comprobar su humillante fracaso ante el incumplimiento de los ideales y las ilusiones del adolescente que había sido; y lo fuerza a una revisión cuestionadora del sentimiento de su propia dignidad." [3]



2) Y en relacion al eje sexual-afectivo me parece importante indicar, como dicen Luis Hornstein y M. C. Rother Hornstein: "… la sexualidad actual ha perdido el valor de vínculo con otro como diferente. No importa ante quién, para quién ni con quién. Ciertas conductas sexuales actuales que se presentan como sinónimo de libertad, de igualdad de géneros o de diferencia generacional, en el interior de nuestros consultorios las vemos como confusión y angustia, depresión, aburrimiento, sentimiento de vacío, falta de proyectos, baja autoestima, poca capacidad para pensar antes de actuar y un profundo sentimiento de soledad en compañía, envuelta por los oropeles del ruido, del alcohol o de la droga, de la violencia que llevan a que esas transgresiones tan propias de la adolescencia pasen el límite que hace de lo transformador una puesta en riesgo de la vida." [4]

3) Y, a todo esto, hemos ahora de añadir esa dimensión de la sociedad surgida a través de internet, que son las redes sociales y la Inteligencia artificial que,  como ya estamos acostumbrados, y como toda herramienta que desarrolla el ser humano comporta, por decirlo en junguiano, una dimensión sombría sumamente peligrosa. A traves de ellas los adolescentes están expuestos, a parte de una más que discutible relacion social, a distintos peligros como son: el daño a la reputacion, el ciberbullying, el sexting (el envío de imágenes o vídeos de contenido más o menos íntimo, normalmente de carácter erótico o pornográfico, o de su tratamiento con la IA), el grooming (formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual), la violencia de género o la desinformación (El mal uso de las redes sociales, va unido a una falta de criterio a la hora de recibir y tratar la información.), etcétera. [5]

En realidad, uno de los problemas que le plantea nuestra sociedad al adolescente es que esta actúa  con lo que ya conocemos lenguaje de doble vínculo y que, como ya comenté en la entrada dedicada a Family Life, de Ken Loach:

La idea de que ciertas maneras de contemplar la enfermedad mental culpabiliza las madres, los padres o las familias me parece un punto de vista simplista que obvia el verdadero problema de fondo: la de nuestras sociedades y las demandas que implica a los individuos que la constituyen y que, de manera enloquecedora, son acompañadas, por parte de sus gobiernos e instituciones, a parte del modelo socioeconómico, de un modelo de comunicación paradójica contradictoria constante, donde se dice una cosa y se practica otra. Sociedades que, en consecuencia, implican una educación orientada no a crear individuos con capacidad crítica e inquietud social, sino a crear individuos productivos y competitivos adornado con una falsa idea de libertad. Una educación sin educación emocional, o con una mala educación emocional. ¿Y qué decir acerca de la educación emocional de los adultos para comprender un poco la psique infantil, o la psique adolescente, orientada a relacionarse con ellas para tratarlas mejor de cómo se las trata habitualmente? No son las madres ni los padres ni las familias los culpables, o no exclusivamente es su responsabilidad, lo es una sociedad que tiende a crear sujetos alienados y que, consecuentemente, genera también padres alienados. [6]

En la película "Alarma catástrofe", protagonizada por Richard Burton en el papel de John Morlar, un escritor con la capacidad de provocar catástrofes, y en un momento de su vida donde ejerce como abogado, defiende a un joven que ha escrito en un panfleto en el sostiene que en nombre de un mundo mejor le gustaría ver destruido el Museo de las Guerras Imperiales de Inglaterra. Dice Morlar del escrito del joven, que éste se pregunta: ¿Por qué enviamos autobuses cargados de niños para que contemplen esa coleccion de recuerdos del asesinato autorizado, del crimen? Y entonces Morlar añade: 

"Observemos esta venerable sala de justicias. Se supone que somos personas civilizadas, ¿no? Sin embargo, enviamos a la inocencia a contemplar esa cámara de horrores llena de dolores, mutilaciones y muertes y decimos: "Mirad niños, esto es lo que hizo la grandeza de Inglaterra." Pero dónde en ese asilo de lo grotesco encontramos enmarcado el talonario de cheques del fabricante de armas junto con la patética medalla del abuelo y su pierna ortopedica [...] No es el acusado quien debería estar siendo juzgado, sino una sociedad absurda que envia alegremente a toda una generación al matadero en nombre de la guerra

Hecha esta pequeña reflexión sobre la adolescencia, ya podemos comentar la miniserie que aqui nos trae.

II. EPISODIO I. ADOLESCENCIA Y SOCIEDAD.

El episodio 1, que nos introduce en la trama de la historia, me hizo reflexionar sobre el tratamiento que Jamie sufre por parte de la policía, más allá de que forme parte de sus protocolos de actuación. Este espisodio nos permite asistir a lo que podemos sin duda llamar "el mundo al revés". La sociedad trata a Jamie como un adulto peligroso cuando, en realidad, Jamie es el "síntoma" de una sociedad enfermiza y alienante. 

Más allá de que, una vez llegados a la comisaría el trato policial se suaviza y es correcto, al menos todo lo que puede serlo en estas circunstancias, en todo momento se respira en su plano secuencia un caracter surrealista como es esa brutal inmersión de un adolescente (de hecho, aun un preadolescente) de trece años en esa dimensión del mundo adulto y social a través del mundo policial. Y digo surrealismo porque con la misma fuerza con que la sociedad le penaliza por el hecho que ha cometido, sin embargo, nos encontramos con la hipocresía de que es la misma sociedad que le abandona y le expone impunemente a los peligros que ese mismo adolescente sufre en el mundo de las redes sociales y de internet, y que le expone al acceso de información para la cual aun no hay criterio, o a las contradicciones que permanentemente observan en el mundo adulto en todas sus dimensiones. Un estar sometidos, como decía, a un lenguaje de doble vínculo. 

¿Qué puede esperarse de su acceso al mundo de la sexualidad y al mundo afectivo, si acceden a él a traves de contenidos como los que todos sabemos que corren por la red y las redes sociales? ¿Qué puede esperarse de su inmersión en el mundo social cuando los mensajes ponen énfasis en la competitividad, el éxito a todo trance, la productividad y, al mismo tiempo te dicen que seas libre, que exprimas la vida y la goces y disfrutes? ¿Qué seamos "buenos ciudadanos" cuando la corrupción, el miedo y el odio son moneda corriente?

Finalmente, quiero destacar una intervención del inspector Bascombe (Asher D) al final del episodio que me parece fuera de lugar (su función como policía es establecer los hechos) y, por otra parte, que pone de relieve el desconocimiento del mundo adulto acerca del mundo adolescente, y que tras mostrarle el video donde se ve como apuñala a su compañera de clase le dice: "¿Vas decirnos por qué lo hiciste? ¿Cómo fuiste capaz de hacer algo así? Jamie... ¿Nos lo explicas? ¿No quieres pedirle perdón a su madre? ¿Anoche tuve que hablar con su madre a las 12, mientras lloraba desconsolada porque su hija ya no está? ¿Quieres pedirle perdón?" Cuando los adolescentes pueden cometer actos como el de Jamie, u otros actos que todos conocemos por noticias que periódicamente aparecen, o actos como el bullying, el suicidio, las autolesiones, etcétera, no debemos preguntarnos "qué pasa" con la adolescencia, si no de qué es reflejo esta adolescencia de la sociedad que les ofrecemos, de "qué pasa" con el mundo adulto y la sociedad que debería guiarles y acompañarles en, como dice François Dolto, en esa difícil y frágil transición. Se penaliza a Jamie, pero... ¿qué decir de Mark Zuckerberg o de Elon Musk, o de Zhang Yiming  (propietario de TikTok), todos ellos entre los hombres más ricos del mundo, o de la manipulacion ideológica por parte de algunos partidos de extrema derecha y de movimientos sociales, generalmente vinculados a los primeros, que se ejerce sobre ellos? Sería interesante encararles también y poder decirles: "¿Váis a decirnos por qué lo hacéis? ¿Cómo sóis capaces de hacer algo así? ¿Nos lo explicáis? ¿No queréis pedirles perdón a los niños, adolescentes, jovenes, familias a las que habéis dañado?"




EPISODIO II. ADOLESCENCIA Y REDES SOCIALES.

Ante el panorama al que vamos a asistir no deja de ser paradójico que en un cartel de la escuela ponga: "Tú eres un arcoíris de posibilidades".



Efectivamente, el segundo episodio pone de relieve la desconexion que existe entre el mundo adolescente y el mundo adulto, tanto a nivel social como a nivel familiar. Y esta brecha se ha agudizado con el tema de las redes sociales, youtube e internet, y ahora cabe esperar la IA. La visita a la escuela de Jamie por parte del inspector Bascombe y la sargento Misha Frank (Faye Marsay) es todo un ejemplo del campo de relacion entre adolescentes y adultos. Sólo iniciarse el episodio observamos un breve diálogo entre el director de la escuela y una profesora. Dice el primero: "¡Catorce padres me han llamado! ¡Catorce! ¿Qué si el colegio es un lugar seguro? Yo respondo que lo que ha pasado ni siquiera fue en el colegio. Y entonces hablan de guardias, de seguridad y detectores de metales." Y a la propuesta de la profesora de abrir una sala de ayuda psicológica, el director responde: "¿Ahora somos trabajadores sociales ademas de guardias?" 




Es interesante reflexionar sobre el tema que indica el director de la escuela sobre los padres que piden más seguridad (guardias o detectores de metales). Mas allá de la seguridad que, evidentemente, debe granjear la escuela en su recinto (y que afectaría a temas como el bullying), se plantea también aquí algo en lo que los padres tienen también su responsabilidad: como educar a sus hijos como padres, lo que incluye como enseñarles a manejarse con las pantallas a sus hijos (móbiles, tablets, ordenadores), y a adquirir criterio, así como el control del tiempo que a ellas les dedican. Finalmente, hay una reflexion que me parece obvia: ¿deben niños y preadolescentes, a traves de sus móbiles, tener libre acceso a ese tipo de redes con los contrastados peligros que implican? La cuestión, finalmente, es si nos encontramos solo ante un tema de seguridad o, quizá más relevante, de educación. Este es un tema importante, porque la seguridad se alza sobre el miedo y la represión, mientras que la educación lo hace sobre la libertad y el criterio o responsabilidad. Y, evidentemente, en la educación están implícitas las familias y la escuela como los intermediarios sociales entre el niño y el adolescente con la sociedad en la que están abocados a integrarse. Esta brecha que es la red entre el adolescente y los adultos lo manifiesta con claridad el padre de Jamie, cuando en el cuarto y último episodio le dice a su mujer: "... estaba en su habitación. Creíamos que estaba a salvo. ¿No? ¿No es normal que lo creyéramos? ¿Qué podía pasarle ahí dentro?"

En este episodio de la miniserie, vemos el auténtico caos que se vive en la escuela donde vemos un profesorado desbordado: "Mire estos críos son un puto marrón. ¿Qué puedo hacer yo?" le dice uno de ellos a Bascombe. Gritos, desplantes, relaciones conflictivas, tensión y, cómo no, el omnipresente móbil.

Y, por otro lado, la película apunta tambián hacia un problema que ya comenté en la entrada "La Ciencia Ficcion contemporánea (II): Steven Spielberg y sobre el ser padre como espejo del ser hombre" [7], y que se trata del concepto de "padres a la fuga" o padres que deponen ele ejercicio de su funcion paterna:

La fuga de la función paterna está más cerca de la pérdida, de la evaporación o de la cultura líquida (Baumann, Zygmunt, 1999), y de los efectos de la fragilización de valores sólidos y permanentes (Lewkowicz, I., 2004). Más cerca del sentido de corrosión y deponer: porque a padre depuesto consumo impuesto. En tiempos de lo efímero, de la obsolescencia programada, de la lógica del flash, y por lo tanto de la pérdida de coherencia, se impone un estilo de vida disociado y disociativo, con los tiempos abruptos de la fuga maníaca. La palabra está en fuga, los adultos capaces de ejercer la autoridad están en fuga, los marcadores de fronteras o criterios de diferenciación [...]

La fuga de la función paterna, viene operando, en fin, a modo de fuga psicógena, en la cual hay pérdida de identidad, despojamiento del pasado y del futuro: todo es aquí y ahora, de cualquier modo, sin otras coordenadas más que la de los fenómenos confusionales. [8]

Eso observamos en la relacion del propio inspector Bascombe con Adam, su hijo que también asiste al mismo instituto. Ya en el segundo minuto del primer episodio asistimos a esa actitud de alejamiento de la funcion paterna y, por tanto, de alejamiento de su hijo cuando ante una llamada de Adam que pide no ir al colegio porque le duele la tripa le dice a Misha, su compañera: "Sabe que Tracy no le va a dejar, y me lo dice a mi que soy el blando" Y ante la pregunta de Misha de qué le va a decir ya vemos en primer plano ese ejercicio de fuga o deposicion de la funcion paterna: "Ella se encargará de que vaya, ya lo estoy viendo." Ejercicio de fuga que se confirmará en el diálogo que en la escuela Adam mantendrá con su padre, cuando quiere explicarle que su investigación "no va bien porque no te enteras". Ante la actitud inicial de Bascombe, Adam le dice: "Si prefieres irte, si tienes que ir al gimnasio o al trabajo, la puerta está ahí." Y más tarde, tras explicarle el significado de los símbolos en instagram y su relacion con la manosfera, la regla 80-20 y el tema incell, y ante la preocupación de Bascombe de dice "Esto te afecta, hijo", a lo que Adam le responde: "Nunca me llamas hijo. Llamas hijo a los demás, pero a mi nunca." Al final del diálogo se observa el extrañamiento de un hijo y un padre que no están acostumbrados al acercamiento, al acercamiento genuino e íntimo, sino al habitual silencio que media entre ellos.




Estas breves pinceladas nos muestran lo que Kancyper llama "padres distraidos", a los que define como:

Los padres distraídos conforman un campo patologico con sus hijos. Mantienen con ellos un "pacto de silencio" qaue resulta ser el subproducto de una connivencia narcisista entre los progenitores y los hijos.

Entre ambos se conforma una alianza para no hablar, para no escuchar y para no ver. El mecanismo fundamental en este campo dinámico no es la indiferencia sino el ignorar como mecanismo activo. [9]

[...] se asiste a la parálísis de la confrontacion.... 

Y, en ese sentido, hay que recordar las palabras de Donald Winicott al respecto:

es estimulante que la adolescencia esté activa y haga oír su voz, pero los esfuerzos adolescentes que hoy se hacen sentir en todo el mundo deben ser enfrentados, deben cobrar realidad gracias a un acto de oposición. La oposición debe ser personal. Los adultos son necesarios para que los adolescentes tengan vida y vivacidad. Oponerse es contener sin represalia, sin espíritu de venganza, pero con confianza [...] Que los jóvenes modifiquen la sociedad y enseñen a los adultos a ver el mundo de una manera nueva; pero que, allí donde esté presente el desafío de un joven en crecimiento, haya un adulto dispuesto a enfrentarlo. Lo cual no resultará necesariamente agradable. [10]

Y, finalmente, destacar toda la tematica que el diálogo con Adam pone de relieve: cómo preadolescentes y adolescentes tienen acceso a lugares como la manosfera (red de sitios web, blogs y foros en línea que promueven la masculinidad enfatizada, la hostilidad hacia las mujeres o misoginia, y una fuerte oposición al feminismo, y generalmente asociados políticamente con la extrema derecha y la derecha alternativa). Es destacable como Adam abre los ojos a su padre sobre la realidad de instagram a estas dimensiones, tanto del léxico (pastilla azul y roja, la regla 80-20, incell, etcétera) como de los significado atribuidos a los emojis, y así le  muestra que el mismo Jamie era objeto de ciberbullying (acoso en línea) por parte de compañeros y de Katie, la misma víctima: "Parece que está siendo simpatica [...] Le está diciendo que es un incell [...] le dice que para siempre, por eso te llaman incell, te dicen que vas a ser virgen para siempre. Mira, y los que han puesto los corazones están de acuerdo con ella [...] Podría enseñarte otros 15 mensajes con otros emojis diciéndole lo mismo." Aterroriza imaginar que preadolescentes de 12 y 13 años puedan acceder a contenidos de la manosfera, y a otros contenidos de otras índoles, con todo su mundo de aislamiento, resentimiento, venganza y violencia, o que sus contenidos sean utilizados para denigrar y humillar. Que puedan acceder a sitios como 4chan, Return of King, Sluthate y otros. ¿Cómo van a estar a salvo encerrados en su habitación con su móvil, tablet u ordenador?

EPIDODIO III. SOBRE EL NARCISISMO VULNERABLE.

El episodio 3, a través de la entrevista de la psicologa Briony Ariston (gran trabajo de Erin Doherty) a Jamie, nos permite, en primera línea, comprender la personalidad de Jamie. En los cincuenta y tres minutos de extensión de este capítulo en plano secuencia asistimos a lo que es un tipo de trastorno narcisista del tipo "vulnerable". Para centrar un poco el tema tomaré como punto inicial de reflexion una escena descrita por Jamie a la psicóloga, en la que hablando de Eddie (Stephen Graham en otra gran actuación), su padre, (otro padre del tipo distraido), quien es un gran amante del deporte dice:

Jamie: Él me llevaba a fútbol, a los partidos de los sábados, y él me animaba y eso, pero... cuando yo la cagaba él... giraba la cabeza... (notablemente afectado)
Briony: ¿Fingía no haberlo visto?
Jamie: A lo mejor... fue para que yo no lo viera la cara de pena.
Briony: ¿De pena?
Jamie: No sé... de vergüenza 

Esa misma escena es luego descrita por el padre en el cuarto episodio diciéndole a Amanda (Christine Tremarco), su mujer: "Lo apunte a fútbol creyendo que lo haría mas duro, y el pobre era un paquete y lo colocaron de portero, y yo me quedaba allí en la banda mientras los demás padres se burlaban de él. Podía sentir como me miraba, y no podía mirarlo Amanda, no miraba a mi propio hijo... - Él te idolátraba, le dice Manda."




El narcisismo vulnerable, aunque  suele ser introvertido e inseguro, con una autoestima muy frágil, está deseoso de admiración, lo que le hace muy sensible a la validacion externa y a la percepcion que los demás puedan tener de su imagen, lo que le convierte en extremadamente sensible a la crítica (aunque sea constructiva), que le hiere profundamente. En este sentido, la humillación y la denigración actuan de manera devastadora siendo un límite que, en un extremo, puede tornarle peligroso, como en la caso de Jamie con Katie. Es la incomodidad que se refleja en la escena al sentirse objeto de verguenza de su padre, o que este le abandona ante las burlas de otros padres. En reacción a ello, este tipo de narcisismo suele aislarse y encerrarse en sí mismo reprimiendo emociones como la envidia y el resentimiento, lo que le lleva a tener conductas pasivo-agresivas, como le observamos en distintos momentos con Bryoni con un tipo de respuestas sarcásticas, despeciativas e incluso con una cierta vena sádica.

Observamos ese deseo de gustar, y la importancia que tiene para él, al final del episodio, cuando reacciona con una gran explosión de ira y desesperación ante Briony cuando le dice que será la última sesión y que no volverá más, pero el desencadenante es cuando le pregunta si le cea bien y Briony le dice que está ahí en calidad de profesional: "¿Entonces te caigo mal?" -repone Jamie - Briony se mantiene en su rol de profesional (frustándole de nuevo), lo que le provoca una reacción explosiva de ira: "¡¡No te caigo ni un poco bien!!"¡Dime que piensas tú de mi! ¡Vamos decide!" De hecho Briony actua, como dice Winnicott, confrontando a la vez que conteniendo, oponiendose a la vez que respetándole, sin represalias, sin espíritu de venganza, pero, eso si, con firmeza y hablando con claridad. Lo que le hace falta a Jamie.

Durante todo este episodio podemos ver a Jamie pasando por todos estes estadios: fragilidad, inseguridad, victimismo y culpabilizacion, sarcasmo, desprecio y la peligrosas explosiones de ira cuando se siente vulnerado, humillado o amenazado... Es el caso del asesinato de Katie, producto de la falta de límites y descontrol de sus impulsos al límite, de la intolerancia a la frustracion y de sentirse objeto de desprecio y humillación, Jamie manifiesta el peligro extremo de las explosiones de ira en estos casos, cuando esta llega a la violencia y la agresion física y que, en la entrevista con Briony manifiesta en dos claras ocasiones donde le vemos gritando, lanzando una silla por los suelos, golpeando los vidrios de las ventanas, insultando o encarándose violentamente hacia ella.



EPISODIO 4. PADRES Y ADOLESCENCIA.

Finalmente, el episodio 4 pone de relieve las consecuencias que para la familia tiene lo sucedido con Jamie, así como, en especial en el ultimo tramo, sobre la reflexion de los padres acerca de ello. En todo caso, este episodio nos permite reflexionar sobre la frase de Kancyper de aquello que se silencia en la infancia suele manifestarse a gritos durante la adolescencia." Si en el capítulo 1 y 2 vemos el mundo adulto y la sociedad frente al adolescente, en el capítulo 4 vemos a los padres reflexionando acerca de lo que pasó. Como ya dije anteriormente, los padres de Jamie, y siguiendo el modelo de Kancyper, parece el de los padres distraídos (ver nota 8), o el de "padre distraido y madre sirviente" y que, como consecuencia, tienen esa parálísis de la confrontacion que, como dice Kancyper que lo hijos: "suelen vivir esta inhibición parental como si fuera desinterés de los padres, y los padres a la vez suelen padecer de angustias por la imposibilidad de quebrar el muro del silencio. En estos casos, se puede llegar a constituir un campo de extrema evitación que paraliza el enfrentamiento entre las generaciones." [11] Esta paralizacion comporta una falla en lo que él llama "campo dinámico en la confrontación generacional y fraterna", y que comporta:

1. Un aspecto formal o regla del juego (la presencia de otro diferenciado que posibilita la tensión entre los opuestos).

2. Un aspecto dinámico: la evolución de la relación paternofilial y fraterna a medida que van emergiendo los diferentes cambios y conflictos inherentes a las distintas etapas evolutivas. 

3. Un aspecto funcional, en la medida en que su dinámica permite asumir la diferencia, el despliegue y la evolución del cotejo entre generaciones y hermanos. [12]

Y, evidentemente, cuando hablamos aqui de confrontacion lo decimos en el sentido que ya nos indicó Winnicott: "Oponerse es contener sin represalia, sin espíritu de venganza, pero con confianza..." (ver nota 9) y acompañado siempre de ese difícil equilibrio entre el límite y la confianza, entre la responsabilidad y la comprension.

Justamente, esa parálísis de la confrontacion hace que el límite que representa el otro desaparezca, o se diluya mucho y, por tanto, desaparece la tensión entre opuestos que permite una comunicacion y una elaboración que da lugar a una evolucion en las relaciones y a una asuncion de las diferencias generacionales.

Evidentemente el padre distraído o la madre sirviente no genera esa tensión. En el episodio hay dos momentos, uno del padre y otro de la madre que expliquen probablemente su posicionamiento. Dice el padre:

Cuando tenía su edad mi padre me daba un montón de palizas... A veces se quitaba el cinturon y me daba como un bestia a ostiazo limpio, y me prometí a mi mismo que cuando fuera padre no lo repetiría, que nunca les haría eso a mis hijos, y no lo he hecho... solo quería ser mejor. 

Estaríamos ante un padre que por su experiencia como hijo padece la confrontacion como imposicion tiránica y maltratadora lo cual, probalemente le lleva a él a no poder manejarse con sus propias emociones y la confrontacion, pues como dice Kancyper: 

La fantasía básica bipersonal en el campo dinámico entre los padres y los hijos distraídos es la de "huida y fuga" (por ejemplo: no digo nada porque si hablo me desbordo o le pego o lo mato o me mata retaliativamente) [13]

Por otro lado la madre nos describe la siguiente situacion:

Se encerraba en su cuarto... Llegaba a casa, daba un portaza y subía al ordenador directamente. Tenía la luz encendida hasta muy tarde, y yo la decía: "Jamie... Vamos hijo que tienes clase mañana y entonces lo apagaba, pero jamás decía nada.

De nuevo el muro de silencio. Jamie no decía nada, pero parece que Amanda tampoco preguntaba mucho. Ese mundo de silencio, o de comunicacion superficial, deja al hijo sin esa posibilidad de evolución y elaboracion, de crecer frente a otro que opone desde su criterio y vivencia, que acompaña a reflexionar y que no abandona. Si la infancia transcurre en ese silencio se produce una falla en la confianza que al llegar a la adolesxcencia ahondará más en esa brecha.

En ese sentido Jamie, que viene de ese silencio, queda a merced no de la confrontacion sana, sino del dolor de su herida de abandono y verguenza para "caer presa" de una parte de lo que podemos llamar el oscuro mundo de internet y de las redes sociales, así como de youtubers o "influencers" ideológicos que se mueven con la utlización del miedo para fomentar, a partir de él, el resentimiento, el odio y la violencia (recordemos que, en el episodio 2, la sargento Misha cita la influencia de las ideas de un personaje nefasto como Andrew Tate). El mismo Jamie es, a su vez, objeto de humillacion y denigracion utilizando el lenguaje de todo este mundo, como ya vimos en el punto 2.

No obstante, es conmoverdor ver el dolor de los padres preguntándose que hicieron mal, asumiendo que algo hicieron mal... El final, mostrándonos el profundo dolor de Eddie, su padre, en la habitación de Jamie,  acostando su peluche y besándolo bajo el fondo de la canción de Aurora "Thorugh the eyes of a Child" - A través de los ojos de un niño - es especialmente desgarrador, y con esas palabras finales: "lo siento hijo. Debimos hacerlo mejor".




Katie muerta y sus padres destrozados, Jamie culpable de la muerte de Katie, una adolescencia truncada, los padres y su hermana también destrozados (obviamente, como vemos en la primera parte de este cuarto episodio, tambien marcados y señalados por la sociedad). Y, sin enbargo, por el resto todo sigue igual, la sociedad, el estado, las grandes empresas, los políticos, esos contenidos que, alegremente, corren en internet... Todo sigue con su ambiguedad e hipocresia, con su lenguaje de doble vínculo, con su perversidad...  sin ningun escrupulo, sin ningun remordimiento... actuando como siempre, impunemente. Parodiando a John Morlar: No es el acusado quien debería estar siendo juzgado, sino una sociedad absurda que manipula alegremente a sus niños, adolecentes y jovenes.



NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

_________________________

[1] Dolto, François.  La causa de los adolescentes. Ed. Seix Barral, págs. 11-13
[2] Kancyper, Luis. Adolescencia. El fin de la ingenuidad. Ed. Lumen, pág. 17
[3] Ver nota 2, pág. 25
[4] Hornstein, Luis & M. C. Rother Hornstein. Adolescencia: entre el desvalimiento y la omnipotencia. Artículo disponible en: https://es.scribd.com/document/437235056/Adolescencia-Hornstein
[7] Cardona, Jaume. La ciencia ficción contemporánea (II): Steven Spielberg y sobre el ser padre como espejo del ser hombre. https://www.cineypsicologia.com/2014/08/la-ciencia-ficcion-contemporanea-y-la.html
[8González, Maria Asunción. La crisis de la función paterna, el nuevo lugar/deseo de las mujeres y el ejercicio de la parentalidad. Artículo disponible en http://documentacion.aen.es/pdf/libros-aen/coleccion-estudios/salud-mental-diversidad-y-cultura/parte2-infancia-adolescencia-y-familias/153-la-crisis-de-la-funcion-paterna.pdf.
[9] Ver nota 2, págs. 90 y 91
[10] Winnicott, Donald. Inmadurez adolescente. Obra Completa. Psicolibro,  pàgina. 986
[11] Ver nota 2, pág. 91
[12] Ver nota 2, págs. 84-85
[13] Ver nota 2, pág. 91

No hay comentarios:

Publicar un comentario