AVISO. Por la naturaleza de los trabajos de este blog, el argumento e incluso el final de las peliculas son generalmente revelados.

domingo, 23 de agosto de 2015

SHAME - DESEOS CULPABLES - (Steve McQueen, 2011): Más sobre los hombres huecos.

Varias personas y seguidores de Cine y psicología me han pedido desde ya hace tiempo el comentario de la película Shame (2011), del director británico Steve MacQueen, indudablemente uno de los directores más interesantes de la actualidad (recordemos su inicio con Hunger y la posterior a Shame, Doce años de esclavitud). Mientras la reveía estos días y me dejaba llevar y rellevar por la increíble interpretación de Michael Fassbender (sin duda uno de los mejores actores del momento) en el papel de Brandon Sullivan, no pude dejar de ver claros paralelismos con la película ya comentada en este blog de "De la vida de las marionetas", de Ingmar Bergman (pulsa aquí para acceder a la entrada). Es claro que se trata de otro de los hombres huecos a los que hacía referencia en el comentario de esta película a partir de las poesías de T. S. Eliot. El paralelismo es extensible a la relación que Brandon mantiene con su hermana Sissy (una también excelente Caren Mulligan) con la que Peter mantiene con Katharina en la citada película de Bergman. Y es precisamente la relación Brandon-Sissy el elemento clave que me interesa esencialmente a la hora de comentar esta película.

Efectivamente, sobre el personaje de Brandon mucho se ha escrito y dicho. Corresponde a la imagen del hombre cuya vida se reduce a trabajo y sexo. Se nos muestra como un individuo adicto al sexo, un auténtico depredador como nos muestra la imagen inicial en el metro en una escena de alta tensión erótica. La música (compuesta por Harry Scott) con la que se acompañan estas primeras imágenes ya revela la soledad, o quizá más que la soledad la tragedia - de la que la soledad es una parte - de la vida de éste hombre, y que no es más que la alarmante pobreza vital con la que sus días pasan. Trabajo y sexo ocupan, o más que ocupan rellenan - por seguir los versos de Elliot - la vida de ese hombre hueco que parece estar vacío de toda emoción y de todo sentido. Más allá de sus seducciones y conquistas, su vida está también rellenada por la pornografía, la ciber-pornografía, la prostitución... También aparecen el alcohol y la droga. Entre todo esto llama la atención, desde el inicio de la película, la voz de una mujer que se oye desde el contestador del teléfono reclamándole su atención y de la que Brandon pasa sistemáticamente - y que luego se nos revelará como de su hermana Sissy -  . La cuestión ya se apunta desde este inicio: ¿Qué le ocurre a Brandon con Sissy?

Figura 1. En el metro...

Si partimos de su adicción al sexo - el síntoma -, sabemos que toda adicción conlleva una huida, una desviación que es desviación de uno mismo, particularmente de una forma de verse a sí mismo. Como en el caso de Peter con Katharina en "De la vida de las marionetas", hay implícito todo un juego de proyecciones entre ellos, en tanto Sissy representa aquello que Brandon evita ver de sí mismo, aquello de lo que huye metódicamente, mientras que Brandon, como veremos, representa para ella la protección y contención que no puede darse por sí misma.

I. NEW YORK, NEW YORK.

No deja de ser significativo que la aparición de Sissy en la vida de Brandon surja como una "invasión" (el retorno de lo reprimido) en su metódica vida, ya que se la encuentra en casa inesperadamente al llegar una noche duchándose en el cuarto de baño. A partir de este momento la presencia de Sissy perturbará el delicado equilibrio de Brandon. Antes, entre paréntesis, he supuesto que el retorno de Sissy en la vida de Brandon es el retorno de lo reprimido en éste. La evolución de las escenas que les relacionan a ambos así nos lo parece mostrar.

Más allá de la llegada de Sissy y de su carácter más caótico, así como de su insinuada dependencia emocional, el primer momento clave aparece cuando con David (James Badge Dale)su jefe, asisten al club en el que actúa Sissy. En una escena de cinco minutos magistralmente rodada e interpretada, la cámara simplemente enfoca el rostro de Sissy cantando una versión de "New York, New York" (Frank Sinatra), y la de un Brandon profundamente turbado mientras la oye, y de cuyos ojos cristalinos asoman con timidez la posibilidad de alguna lágrima.

Imagen 2. New York, New York...

Detengámonos ahora un poco en esta escena. Creo que dos elementos son en ella fundamentales. Por un lado la versión elegida de la canción de Frank Sinatra, con un tempo muy distinto de la original, en la que el optimismo, la alegría y la esperanza marcan su ritmo. En la versión interpretada por Sissy lo que escuchamos es una voz melancólica y triste, quebrada de quien mira aquella esperanza que con el tiempo se frustró llegando a algo muy distinto de lo esperado. Recordemos que la canción dice:

                                                        New York, New York,
                                                        quiero despertarme en una ciudad
                                                        que nunca duerme.
                                                        Y encontrar que soy un número uno,
                                                        el primero de la lista,
                                                        el rey de la colina,
                                                        el número uno.

Quizá esas fueron un día las esperanzas de Brandon, esperanzas e ilusiones ahora convertidas en humo, el humo con el que se fueron quemando en una vida vacía y carente de sentido. Por otro lado, Sissy aparece para Brandon como un espejo en el que se refleja su propia vulnerabilidad, su propia tristeza y melancolía reprimidas y, como ya se ha dicho, desviadas hacia una vida esencialmente "rellenada" a través de la rutina del trabajo y del placer compulsivo obtenido a través del sexo. El efecto Sissy se nos muestra una vez más cuando, de nuevo, observamos la reacción de Brandon ante Sissy besándose en el taxi con David, o cuando posteriormente, al entrar en el departamento, les oye disponiéndose a hacer el amor... Brandon se muestra inquieto, acorralado, desesperado... hasta que se cambia y enfundándose en su chandal sale a hacer footing acompañado de la música de Bach del Clave bien temperado, el preludio y fuga BWV 891 y que parece sugerir un poco humorísticamente que "quien corre su mal espanta".

Imagen 3. Acorralado...

¿A qué se debe esta reacción? ¿Qué se pone en movimiento dentro de la psique del propio Brandon? Sissy nos muestra en su reacción con David, como ya se había observado anteriormente en una conversación telefónica con su ex-pareja (un tal Marc), la desesperación del desamor, la profunda carencia que insaciable se lanza a la búsqueda de contacto a cualquier precio y sin límite. Ni más ni menos que el profundo desamor, la misma profunda carencia que habita en el interior de Brandon y del que su adicción al sexo no es más que el síntoma. En el interior de Brandon, aplastada por su insensibilidad emocional, por una represión apoyada por la distracción que le proporciona la rutina del trabajo y un sexo adictivo, habita ni más ni menos que su Sissy interna: vulnerable, frágil, dependiente, quebradiza y con una clara tendencia autodestructiva como veremos más adelante en la película. La máscara de Brandon oculta la sombra de Sissy, si bien, y desde una perspectiva junguiana, podríamos ver también a Sissy como un proyección de su ánima. Sobre esto volveremos más adelante.

II. LA VERGUENZA (SHAME).

Hasta la próxima escena entre Brandon y Sissy ocurren dos acontecimientos importantes. Por un lado, y a raíz de una revisión de seguridad de los ordenadores de la empresa,  hallan en el ordenador de Brandon todo tipo de material pornográfico. David, su jefe, le llama y le dice:

Tu disco duro es asqueroso. Han traído tu ordenador... Quiero decir es sucio... Hablo de putas, guarras, penetración anal, doble anal, polvo interracial, pastel de crema. Ni yo se lo que es eso... ¿Crees que ha sido tu becario?

Es interesante el lenguaje corporal de Fassbender en esta escena y la toma de la cámara de su imagen de abajo arriba (la cámara ocupa el lugar de la mirada de David), como todo su cuerpo y toda su expresión manifiestan el sentirse descubierto, y más concretamente, la vergüenza de ser descubierto, toda su vulnerabilidad expuesta al sentir revelado su secreto.

Imagen 4. Descubierto...

Con lo cual, y dicho esto, nos encontramos también con la culpa de ser. Como se observa más adelante, esta autoconcepción (Brandon es un hombre que se autodesprecia inconscientemente) se proyecta de manera hipócita sobre Sissy, cuando tras llamar ésta a David para volver a encontrarse le dice:

Brandon: No volverá a follarte. ¿Le dejaste un mensaje verdad? No puedes evitarlo. Es asqueroso.
Sissy: ¿Por qué coño estás tan enfadado?
Brandon: ¿Por qué coño estoy tan enfadado? Es mi jefe. te acuestas con él a los veinte minutos y ahora le llamas. ¿Qué pasa contigo? ¿Sabes que tiene familia, no? ¿Sabes que tiene familia?
Sissy: No...
Brandon: ¿No le viste la alianza en el dedo?
Sissy: No...
Brandon:Mientes.
Sissy: Lo siento
Brandon: ¡Siempre lo sientes! ¡No sabes decir otra cosa joder!
Sissy: Al menos digo que lo siento...
Brandon: ¡Intenta hacer algo! ¡Importan los hechos no las palabras!
Sissy: Lo siento, lo siento.... La he cagado. No soy perfecta como tu rolex. Hago lo que puedo.
Brandon: Algunos la cagan continuamente...

Excelente ejemplo de proyección de lo propio sobre el otro.

El segundo acontecimiento tiene que ver con la aparición de Marianne (Nicole Beharie), una secretaria del trabajo recientemente separada con quien tiene una cita. Algo ocurre con Marianne. De repente es una cita en la que están hablando más distendidamente... Vemos a Brandon entablando con ella algo que hasta el momento no se había observado: simplemente un poco de intimidad. Ahí le manifiesta que no cree en la relaciones en el mundo de hoy, que son poco realistas y que lo de comprometerse no es para él.

Imagen 5. Algo distinto...

III. ¡QUÉ QUIERES DE MI!

Después de ese primer encuentro con Marianne, que transcurre como una cita de lo más normal y que no acaba con sexo, llega a casa y se produce un desgraciado encuentro. Sissy entra en casa y al abrir el lavabo encuentra a Brandon masturbándose. Éste reacciona de una manera violenta: ¿Qué... me espías? ¿¡Me espías!? - la empuja sobre el sofá y se abalanza sobre ella zarandeándola cada vez más agresivamente- ¿¡Que!? ¿¡Que quieres!? ¿¡Quieres un poco de esto!? ¿¡¡Quieres  un poco!!? ¡¡Qué quieres de mí!! ¡¡Qué quieres de mí!! ¡¡Qué quieres!! ¿¡Por qué has venido! ¿¡Por qué!? ¿¡Por qué!? ¡¡Dimelo... puta de mierda!!

Imagen 6. ¿¡¡Que quieres de mi!!? ¿¡Que quieres!? ¿¡Para que has venido!?

Como espejo de Brandon, éste ve a Sissy como una exteriorización proyectada de su ánima y, en consecuencia, cómo esta quiere llevarle a darse cuenta de la vida que lleva y de la culpa inconsciente con la que carga. Como antes David le sorprendió con los contenidos pornográficos del ordenador, ahora Sissy le sorprende en el lavabo en plena masturbación y reacciona con esta violencia porque para él es muy difícil comprender el significado que en su mundo interno Sissy representa.  En ese mundo interno su ánima quiere acercarle a su parte más frágil y vulnerable, más confusa y vacía, donde habita su tristeza y su melancolía, su falta de sentido y quizá lo más doloroso, el profundo desprecio que siente por sí mismo. Y ya más allá de ese darse cuenta, esa ánima proyectada en Sissy quiere llevarle también a aceptar esta parte de él por más que se obstina en negarla, en no quererla ver refugiándose en su árido mundo de sexo pornográfico y de sexo pornografiado. Este deseo de aceptación surge más adelante cuando Sissy simplemente le pide que la abrace, que le de un poco de cariño... en fin, un poco de intimidad.

Imagen 7. ¿Puedes darme un abrazo?
A la pregunta ¿¡Qué quieres de mí!? la respuesta es esencialmente sencilla: un abrazo. En esa nueva escena de casi seis minutos de duración, rodada de manera magistral, nos encontramos a Brandon sentado mirando unos dibujos en blanco y negro de Walt Disney, en una clara referencia al mundo de la infancia. Pero ese pequeño momento que le une en un abrazo con Sissy, ese pequeño momento de intimidad Brandon no lo puede sostener, y es justo entonces cuando aparece el juicio implacable que le hace a su hermana (y, por lo tanto, que también se hace a sí mismo), y que ya hemos transcrito más arriba. El instante de cariño es inmediatamente borrado a través  del juicio y la culpa ejercido con saña (típico de cuando el yo se identifica con el superyo y se manifiesta sobre una proyección externa)... y finalmente del castigo. Efectivamente, esa escena que empieza con un abrazo y sigue con el juicio del hermano acaba con el rechazo final a Sissy (y que, a nivel interno, no es más que el rechazo a esa parte de sí mismo que también le habita). Es muy interesante el siguiente diálogo:

Brandon: Olvidémoslo... Esto no funciona. Está claro. Busca otro sitio donde vivir.
Sissy: No tengo a dónde ir... Esto no es por él. Te cabreo constantemente. ¿No se por qué?
Brandon: No... Me encierras, me acorralas en un rincón y me encierras. ·"No tengo a dónde ir..." ¿qué gilipollez es esa?
Sissy: Tu eres mi hermano mayor joder...
Brandon:¿Y qué... soy responsable de ti?
Sissy: Si...
Brandon: No lo soy.
Sissy: Si que lo eres...
Brandon: Yo no te parí, no te traje a éste mundo.
Sissy: Eres mi hermano, soy tu hermana, somos familia, hemos de cuidar el uno del otro...
Brandon: Tú no me cuidas a mí. Yo ya me cuido sólo.
Sissy: intento, intento ayudarte...
Brandon: ¿Si...? ¿Cómo me ayudas? ¿Cómo me ayudas tú a mí? ¿Eh? ¡Mírame! ¿¡Cómo me ayudas!? Apareces aquí y para mí tú eres una carga. ¿Me entiendes? ¡Eres una carga! ¡Me arrastras hacia abajo! ¿¡Cómo me ayudas!? Ni siquiera limpias lo que ensucias. Deja de hacerte la víctima...
Sissy: ¡No me hago la puta víctima! Si me marchara no volvería a saber nada de ti. ¿No te parece triste? ¿¡No te parece triste!? ¡Eres mi hermano!

Imagen 8. Olvidémoslo. Esto no funciona. Esta claro. Busca otro sitio donde vivir.

Este diálogo perfectamente podría representar uno de los clásicos diálogos internos entre distintas entidades psíquicas que se realizan  en la psicoterapia gestalt (lo que se conoce como juego de roles, diálogo de polaridades, etc). Podríamos elegir distintas polaridades que interactúan, como la máscara o el autoconcepto en relación a la sombra o personalidad alienada, si bien, y como ya lo indiqué antes, la polaridad que más me llega es la de masculino-femenino. Un concepto de los masculino en el hombre compensado por el ánima como su elemento femenino. Si lo analizamos desde este punto de vista podemos destacar los siguientes elementos:

1) Sissy repara que en el cabreo de Brandon hay algo que no entiende, y éste le contesta: Me encierras, me acorralas en un rincón y me encierras.

Efectivamente, ¡claro que Sissy le encierra y le acorrala! En tanto en cuanto ella se transforma en el espejo en el que se refleja su ánima, una ánima que, como ya hemos repetido en más de una ocasión, le muestra la vulnerabilidad y la fragilidad, el desamor que le habita y la profunda carencia que se hunde en él, así como el desprecio que siente. Su presencia le acorrala porque remueve los cimientos de la falsedad de su propia máscara cuyo precio es la insensibilidad a través de la represión. No es la dimensión caótica y desordenada, o el carácter más expresivo de Sissy lo que perturba la vida de Brandon, es la simple presencia de ella y el significado que adquiere en su propio mundo psíquico.

2) Sissy responde a su hermano: Eres mi hermano, soy tu hermana, somos familia, hemos de cuidar el uno del otro...

Sissy insiste en su "familiaridad". Más adelante dice: Si me marchara no volvería a saber nada de ti. ¿No te parece triste? ¿¡No te parece triste!? ¡Eres mi hermano! En términos internos no es más que mostrarle a Brandon que esta parte que representa Sissy es su "hermana", y que le guste o no son "familia", es decir: yo también formo parte de ti. Sissy, como el ánima, únicamente persiste para que se de su encuentro mutuo y su aceptación. Justamente, y en ese sentido de familiaridad, Sissy enfrenta a Brandon a algo que le es difícil de sostener: la intimidad, el compartirse.

3) Brandon insiste en que él ya se cuida sólo y más adelante, negando que ella cuide de él dice: Apareces aquí y para mí tú eres una carga. ¿Me entiendes? ¡Eres una carga! ¡Me arrastras hacia abajo!

Se refleja así la percepción que la persona de Brandon (entiéndase como máscara, autoconcepto, yo ideal) no tolera considerar esas características que Sissy (como ánima interna) le sugiere como suyas. Brandon la rechaza abiertamente y es como si, en clave interna le dijera a su ánima que "Tú me eres una carga... Tu no me ayudas con eso que me muestras... Si lo asumo como mío me arrastras hacia abajo". La rigidez del yo de Brandon, o como decimos en Gestalt de su frontera de contacto, le impide la más mínima consideración, se aferra desesperadamente a su imagen imperturbable, por eso no sostiene los más mínimos momentos de intimidad que le acercan a su hermana en tanto en cuanto le acerca a esa parte suya. Imagínese que el abrazo con el que recoge a Sissy, en términos internos, representa asumir que hay en mí una parte que necesita ese abrazo.


Imagen 9. ¿¡Cómo me ayudas!? ¡Mírame! ¿¡Cómo me ayudas!?

La escena acaba de la siguiente manera:

Sissy: ¡Si me marchara no volvería a saber nada de tí. ¿No te parece triste? ¿¡No te parece triste!? ¡Eres mi hermano!
Brandon: Joder, porque todo es tan dramático para tí, siempre parece el fin del mundo.
Sissy: No es dramático joder, intento hablar contigo.
Brandon: No quiero hablar... Procura no hablar. Trata de escuchar o pensar para variar.
Sissy: A ti te funciona de maravilla, estás de puta madre.

Trata de escuchar o pensar para variar. Buena receta... para aplicarse a sí mismo. Un poco más adelante ambos acaban formulando el problema con una claridad meridiana:

Brandon: [...] Al menos no dependo de los demás todo el tiempo. Tú eres dependiente, eres un parásito...
Sissy: Tú no tienes a nadie, no tienes a  nadie, sólo a mi y al pervertido de tú jefe...
Brandon: Tú te acostaste con ese pervertido... ¿En qué te convierte eso?
Sissy: No me hables de vida sexual Brandon, no eres quien.

Ambos se diagnostican a la vez que se auto-diagnostican. Encerrada en su máscara Brandon oculta al ser dependiente que es, y manifestándose esta dependencia como síntoma en su adicción sexual. Sissy, que a su vez diagnóstica la soledad de su hermano, no hace más que indicar su propia soledad, la soledad abismal del dependiente, la soledad de no tenerse ni sostenerse nunca a sí mismo. La diferencia, como bien la marca éste diálogo, es que Sissy quiere hablar y Brandon no. Sissy se mueve en un plano de opuestos polares que asumiendo su contrariedad busca, no obstante, acercarse; mientras que Brandon se mueve en el plano de los opuestos que asume contradictorios y, en consecuencia, sólo busca rechazar.

Finalmente Brandon, inflexible, da por echo que Sissy debe buscarse otro sitio para vivir. En términos internos: rechazo categóricamente esta parte de mí.

IV: EL DESCENSO A LOS INFIERNOS.

Llegamos al desenlace de la película. Toda este escena que hemos detallado sucede después del encuentro con Marianne (con quien, y como ya dije, sucedió "algo" distinto) y de la escena violenta que mantiene Brandon mantiene con Sissy. "Algo" ocurre con nuestro protagonista porque le vemos de repente deshaciéndose de su ingente material pornográfico para luego verse de nuevo con Marianne. Les vemos luego en un apartamento y Brandon quiere hacerle el amor... pero no puede. Cuando hay ese "algo" por el medio, es decir, cuando Brandon ve a la mujer que tiene bajo su cuerpo como "algo" más que un mero objeto de penetración, cuando lo ve y lo siente como una subjetividad con la que es posible ir más allá de la genitalidad, Brandon se derrumba. No puede...

Imagen 10. Más allá del objeto... no puedo.
Ese fracaso desencadena el descenso a los infiernos de Brandon que coincidirá con el de Sissy, como no podía ser de otra manera. Después de la partida de Marianne, lo volvemos a ver como antes le vimos la noche en la que Sissy y David se enrollan en su apartamento: inquieto, acorralado, desesperado... hasta que ya lo vemos de nuevo con una prostituta. Después de este encuentro fallido con Marianne sucede la discusión con Sissy en la que le manifiesta que no la quiere más en su casa, que se busque otro lugar para vivir.

A partir de ese momento Brandon entra en una espiral destructiva que le lleva a ponerse en peligro ante una joven a la que seduce (en una escena de seducción de alto voltaje en la que la chica sucumbe irresistiblemente a ese magnetismo vampírico que emana) y que le enfrenta a su novio quien acaba propinándole una severa paliza. Luego, en un ambiente cada vez más turbio y decadente, oscuro y de tonos rojizos, tiene lugar un encuentro homosexual para acabar con un trío salvaje con dos prostitutas... Una espiral del exceso que cada vez le pone en más contacto con su vaciedad, o con su oquedad o insustancialidad por decirlo con más precisión. El sufrimiento que esta visión le depara tiene su magnífica representación por parte de Fassbender - realmente increíble - en las distintas expresiones que va mostrando, y en las que notamos que cuanto con más exceso contacta más y más dolor parece mostrar, más parece contactar con su oquedad: nada puede ya llenar su vida insustancial. Es impresionante contemplar estas imágenes de carácter pornográfico, cuando sin el sonido de ninguna exclamación humana se miran acompañadas de la música de fondo compuesta por Scott, cuya melodía marcadamente trágica y melancólica les da un tono inusitadamente desesperado (la desesperación es un sentimiento muy presente en esta película). Al final, el rostro de Fassbender-Brandon se nos aparece casi como un rostro cadavérico, un rostro de muerte imposible de saciarse.

Imagen 11. Descenso a los infiernos.
Paralelamente, y en una imagen donde unos espejos distorsionan el cuerpo de Brandon (clara metáfora de la distorsión que va sufriendo su imagen), se oye desde el móvil un mensaje de Sissy que acaba con un par de frases que lo dicen todo: Brandon te necesito... No somos malas personas, sólo venimos de un lugar malo.

Figura 12. La distorsión de la imagen en el espejo.

Todo se dirige entonces ya al intento de suicidio de Sissy. Llevado de una intuición provocada por un accidente de metro, Brandon sospecha algo y corre a su apartamento donde halla a Sissy con las venas cortadas. Le vemos entonces, desesperado, intentando socorrer a su hermana. Las imágenes, una vez más sin el sonido de las expresiones de Brandon, son acompañadas ahora por la música de Bach, el preludio y fuga número 16 (BWV855) del Clave bien temperado que le dan a la escena una dimensión entre trágica y delicada... como una interrogación que dijera si es necesario llegar a esto para surjan el afecto y la ternura. No creo que sea vana la elección de la versión pianistica de Glenn Gould de este movimiento, cuyo tempo de ejecución más bien lento le añade esa dimensión tierna y delicada a la par que trágica.

Imagen 13. El intento de suicidio.
La lectura psicológica nos lleva a considerar el resultado del fracaso del encuentro entre los opuestos que representan Brandon y Sissy a pesar de que, irremediablemente, quedan afectados después su contacto. El rechazo de Brandon a Sissy la lleva a ella al suicidio - la versión del no sostenimiento de la dependencia, de la desvalorización y desprecio por sí misma -, mientras que el propio acto de rechazo de Brandon le lleva a él a su propia oquedad, a su radical insustancialidad que le emparentan más con el no-muerto que con el vivo y que también conlleva la autodestrucción si bien por otro camino: una autodestrucción por desgaste. En todo caso el rechazo de uno lo es también del otro, como la destrucción de uno también lo es del otro, pues ambos, como opuestos, se determinan. El intento de suicidio de Sissy, como el camino de destrucción de Brandon les lleva finalmente al contacto del vacío de sus vidas, de la inmensa soledad que las baña, a la insonsistencia de su ser... Y es en el fondo del pozo de esa tragedia donde finalmente surge la posibilidad del encuentro que reflejan las imágenes de la escena en el hospital.

Figura 14. En el hospital.
Finalmente se produce el derrumbamiento de Brandon quien parece conectar, ahora de manera profunda y dolorosa, con esa oquedad vital que le habita, con esa falta de sentido con el que los días pasan, con esa insustancialidad e inconsistencia que le convierte en un no-muerto - que en su caso oscila entre el zombi y el vampiro - y que le condena a la soledad y la clandestinidad de su adicción que oculta un gran sentimiento de culpa.

Figura 15. ¡¡Por Dios...!!
Sin embargo, Steve MacQueen nos deja con la incógnita de cómo acabarán las cosas para sus protagonistas. La película acaba como empieza. Brandon en el metro y la misma chica a la que intentó seducir dándole ahora vivas muestras de que esta abierta para él, que la siga... Se levanta y al agarrarse a la barra la cámara nos muestra en su mano un anillo de compromiso... Brando lo mira y la mira a ella... La película acaba.

Figura 16. El compromiso.

Todo esto daría ahora para una reflexión sobre la palabra "compromiso" y acerca de que conlleva eso de "comprometer-se". Pero esto ya es otra historia... tiempo y películas habrá para reflexionar sobre ello.

Un gran director y dos grandes actores que logran una obra maestra del cine.

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PELÍCULA RELACIONADA

DE LA VIDA DE LAS MARIONETAS (1980)
Ingmar Bergman.

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OTRAS PELÍCULAS DEL AUTOR

AMOR (2012)
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40 comentarios:

  1. Buen análisis de una gran película... Saludos desde Chile

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    1. Buen análisis. .pero me pareció (y no solo a mi ,sino al comentar la pelicula con varios amigos) que hay una tensión sexual entre el protagonista y su hermana.
      Me parece curioso que no lo notaras y dieras una explicación que me parece valida pero no completa e insuficiente con respecto a la relación incestuosa entre ellos.

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  2. Muy interesante tu forma de enfocar el análisis desde la relación entre los hermanos... Vista desde esta perspectiva el significado gana en muchos matices. Román.

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  3. En primer lugar me gustaría felicitarte por la pagina ya que es genial y nos ayuda a muchos a entender muchos aspectos de la películas. En segundo lugar aprovecho para hacerte una recomendación sobre una película que seguramente habrás visto y que si no te recomiendo que veas y si te gusta y lo consideras oportuno hagas un análisis de ella ya que es un película con bastante contenido psicológico, se llama perdida o en ingles gone girl y es de David Fincher Año 2014.

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    1. Gracias por tu comentario. Conozco la película de Fincher y es una de las que tengo para escribir proximamentes. Gracias por tu interés- Un saludo

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    2. Esta película siempre me mantiene con una incógnita pensé que solo yo vería que entre los protagonistas existe algo que va más allá de lo visible más profundo creo que estoy dos sienten un amor prohibido. Pienso que fueron abusados en la infancia me abría gustado ver más allá. Pero su abordaje es perfecto

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  4. Hola muchas felicidades por tu pagina y por este análisis tan completo. me pareció muy interesante la forma de relacionarla con la psicología del ser humana, me gusto porque en ciertos aspectos me identifique con el personaje y pienso que muchos jóvenes pasan por lo mismo al encontrarnos en una sociedad muy enfocada en lo superficial, donde todos queremos sexo y solo pensar en nosotros mismos, dejando de lado lo verdaderamente importante. me surgió una pregunta, como se puede ayudar a las personas que comparten los problemas que este personaje?

    saludos!!

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  5. Un director que toca temas muy centrados en la psicología y decadencia humana, El Maestro michael Fassbender brutal interpretación, sosteniendo su personaje todo el tiempo; un análisis implacable de tu persona un gran blog¡¡¡ Mis respetos para esta película ya que transciende en todo ámbito. Una obra cinematográfica esquicia a todo nivel. GRANDE ES TU BLOG.

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    1. Gracias por tu comentario. Efectivamente, la obra de Steve MacQuenn es muy interesante desde una perspectiva psicológica.

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  6. Excelente comentario, como todo tu blog. Un regalo. Felicidades! Cristina

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  7. cual seria tu diagnostico del protagonista

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  8. se puede decir que tiene una neurosis obsesiva?

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    1. Hola. En principio el protagonista de shame sufre de un comportamiento adictivo al sexo que, como suele ser habitual, esconde lo que en el post indico como hombre hueco, es decir, un hombre con un sentimiento de vacío y soledad muy acusado que se "llena" de sexo. A parte de su adicción al sexo, su manera de enfrentarse a ese vacío es con un mecanismo de defensa represivo que tiene dos objetivos: desensibilizarle de su propio mundo emocional - de ahí la importancia de la hermana - y desensibilizarle del otro a través de una escasa empatía y vínculo emocional - como observamos en su relación con Marianne -. En términos psicoanalíticos si podrías decir que Brandon es un neurótico obsesivo.

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  9. Y que tratamiento/solucion a personas huecas? Que les falla algo para conectar genuinamente con los demas y consigos mismos?

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    1. primero reconocerlo...y si desea hacer cambios, buscar ayuda.

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  10. Felicidades por tu detallado análisis. Gran aporte! Sin duda una película magistral

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  11. un analisis increible de una pelicula buenisisma.Me gusta muchísimo tu blog, gracias por poner todo este contenido en la red y ayudarnos a comprender el cine.Te recomiendo un director sur coreano, Chan Wook Park, que hace películas impresionantes y basadas en la psicololgía y en emociones como la venganza o el amor que son muy dadas a análisis psicológico, sobre todo Oldboy.Te recomiendo verdaderamente que le eche un vistazo no te vas a arrepentir.

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    1. Gracias Gloria por tu comentario y tu recomendación. Un saludo.

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  12. no sé, en esta creo que aun todavía se mantiene una visión sobre el sexo muy pecaminosa y sucia, cuando follar es una de las cosas más ricas y bonitas del mundo. Me pareció anticuada en ese sentido, o quizás los hombres son muy anticuados. Bueno, sigan sufriendo, no es mi problema

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    1. No se trata, ni mucho menos, de una visión del sexo en sí mismo, sino más bien de como en ciertas situaciones de vacío y falta de sentido en el que ciertas personas pueden caer pueden torner al sexo en una adicción con toda la problemática que estas conllevan.

      Creo que es muy importante no confundir la película de Steve McQueen como una visión del sexo sino como una problemática que sufren ciertas personas de las que el sexo es un síntoma.

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  13. Es curiosos porque siempre interprete el titulo a un deseo sexual oculto hacia la hermana, muy buen analisis.

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  14. Buen análisis, mis felicitaciones

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  15. ¿y que pasaría si Sissy y Brandon fueran la misma persona? En la escena que Brandon camina junto a Marianne éste le comenta que le hubiese gustado ser un músico de los años 60 (Sissy es músico e interpreta música de esos años). No lo se, eso me llamo la atención sumado a tu gran análisis. Saludos!

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  16. Mi interpretacion es distinta, todo lo comentado el "sintoma de la adiccion sexual" es en mi opinión producto de el deseo reprimido por no poder estar con su hermana.. y la hermana intenta manejar la situacion de otra forma. Todo se aclara cuando Sissy llama a Brandon yle dice" No somos malas personas, sólo venimos de un lugar malo". Esto puede hacer referencia a su infancia, a una situacion en que pudieron estar involucrados los dos, puede ser ocacionado por sus padres, ya que no se les mensiona. Por eso cuando ella le pide el abrazo es en la escena en que el ve las caricaturas en la tv. Sugiero que el director da esas señales, y el le dice por que te haces la victima, puede ser que eso es lo que el no intenta ser, por eso no muestra su lado sensible, puede conciderarlo debilidad. Al sissy querer suicidarse es porque no puede manejar la situacion, esta claro que hay algo que no pueden enfrentar, ella al querer buscar la compañia de Brandon y el al alejarse de su hermana.

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    1. Estoy de acuerdo en tu lectura y, de hecho, parece la interpretación obvia, como ya se ha comentado en alguna otra ocasión. Sin embargo, el abordaje que hice de este análisis fue un poco el que se suele realizar en el trabajo con los sueños, donde la lectura metafórica de sus imágenes implica una significación que se aparta de su aparente significado. En ese sentido, me pareció que la historia va mucho más al fondo. Como observarás, la insensibilidad de Brandon no es sólo con su hermana, es una insensibilidad generalizada, un hombre hueco en la que la falta de emoción y sentimiento se canaliza como una adicción compulsiva al placer. Te recuerdo, en este sentido, su relación con Marianne. También me pareció significativo que los caracteres de Sissy y Brandon sean practicamente opuestos. El deseo sexual que parece obvio de Brandon hacia Sissy también puede ocultar el deseo de acercarse a algo que a él le es tan ajeno como la emoción y el sentimiento que, en su hermana, están tan presentes. Él es un hombre vacío. Pero ese deseo viene, como en muchas ocasiones ocurre, acompañado del miedo.

      Mientra ahora leía tu comentario y yo escribía el mío, se me ocurría que el tema con su hermana no sería sólo de deseo... Quizá no solo desea a su hermana sino que también la ama. Pero un hombre vacío no sabe como amar.

      Gracias por tu comentario.

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  17. Excelente analisis, lastima q la traduccion de los dialogos sea tan española, no podias usar una version neutra del castellano? No solo en España te leen. Lamento los errores ortograficos, no manejo bien el teclado virtual

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  18. Me gustaria que alguien me explicase el asunto de los anillos que lleva la chica del metro, al principio y al final de la pelicula. Yo creo que ella al principio desea un encuentro pero le da miedo y al final, me parece que ella esta buscando ese encuentro y que él ya no quiere, porque todo lo que le ha pasado,lo ha hecho cambiar, me parece que su mirada a la chica, ya no es amistosa, como al principio,la mira con dureza, es un pastel que ya se ha prohibido comer.Gracias.

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  19. concuerdo en que el deseo sexual de Brandon es evidente en la parte dónde el recogela bufanda del piso con el bate y la huele como si anhelara algo

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  20. Muy buen análisis, acabo de ver la película, ¡gracias!

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  21. Te pasaste, gran análisis. Me disipaste algunas dudas que el film me había dejado. Aunque debo admitir que aún no he comprendido del todo el encuentro homosexual, es decir, entiendo su deseo de caer en el abismo más profundo, pero lo que no entiendo es porque precisamente opto por un encuentro homosexual cuando el personaje nunca antes había mostrado tendencia hacia la bisexualidad.

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    1. Pues no era interpretación de genero, si no el hecho de penetrar algo, recuerda que es un adicto al sexo

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  22. Excelente análisis, Pero me quedo una pregunta¿quien necesitaba mas de quien? Por una parte sissy necesitaba mas de brandom que brandom de sissy

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    1. En el caso de Brandon no se trata de necesidad, que si en el caso de Sissy. En el caso de Brandon se trata de aquello que le remueve su hermana, y que él mantiene en eso que llamo "hombres huecos", hombres que viven un tanto como una especie de robot, desconectados de sus emociones y sentimientos, así como de sus verdaderas necesidades y deseos (que el proyecta en el sexo). De hecho se podría hacer un comentario que versara sobre Sissy, pero eso ya sería otra historia. Un saludo!

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  23. Acabo de ver esta película y la actuación de Michael Fassbender es muy buena.
    En mi opinión, y sin afán de hacer spoirler, me parece que el hombre siente una gran atracción por su hermana la cual reprime desarrollando una adicción al sexo que lo lleva a sentirse vacío, por que a la única que quiere es a su hermana, y dicho deseo incestuoso lo lleva a sentir gran vergüenza. Hay una escena particular, cuando quiere tener relaciones con la chica de su trabajo la cual tiene una prenda vintage, al igual que su hermana con un sombrero rojo, esto lo lleva a no poder terminar el acto tal vez por recordar a su hermana

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  24. Un análisis muy berreta.

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  25. En la escena cuando su hermana se acuesta con el jefe y Brandon se quita la ropa pensé que lo que iba a hacer era masturbarse.Dije en voz alta "este hombre de verdad que tiene un problema" y al ver que lo que hizo fue salir a correr me sentí mal por pensar algo así. En un instante vislumbré al igual que nuestros protagonistas cuando se acusan uno al otro, que el juicio iba dirigido hacia mi. Sentí "shame" y comprendí que aún vivo condicionada por lo que ocurrió entre mi hermano y yo. A todo esto agregandole el simple detalle de que mi madre estaba al lado, pero eh ella no sabe nada o eso creo. Mi hermano me dijo que si ella se entera, la iba a hacer daño así que nunca se lo conté. En fin yo no tenía ni idea de lo que iba la película cuando empezamos a verla. Si lo hubiese sabido no lo iba a dejar puesta ya que no es una película para ver con tu madre y sobre todo en nuestra situación. ¿ O si? Habrá sido una causalidad. Lo que sí tengo claro es que aunque lleguemos a pasar página y a "perdonar" seguimos viendo atraves de unas lentes y que oscilamos entre el hacerse la víctima y hacerse el responsable (guiño al reproche de Brandon hacia Sissy de que no se hiciera la victima) Es difícil saber cuando hay que darse el permiso de sentirse de una cierta manera. Enhorabuena y gracias por el análisis psicológico de la película. Nunca he ido a una terapia de psicoanálisis y quizás lo haga. Me resulta fascinante. Y me gustaría darle luz a esos sueños.

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  26. Un análisis muy acertado, te agradezco por ayudarme a aclarar ciertas dudas. Lo que más me intriga es el final abierto que da mucho que pensar, sobre si una vida llena de adicción como la que tiene el personaje y a esas alturas, puede llegar a cambiar, tomando en cuenta que Brandon no es una persona con malas intenciones, que más al contrario puede ser una persona feliz mostrando ayuda y buenos sentimientos a los demás (como se muestra en una parte que el le abre la puerta a una señora mayor), según tú y más que opinión si se puede un diagnóstico. ¿Podría Brandon cambiar por si mismo?

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  27. Acabo de ver la película y he leído tu análisis..la quiero volver a ver porque me parece súper interesante. A mi me pasa con una persona que la rechazo porque veo en ella algo que yo hago y no me gusta de mí misma, es muy privado y no voy a explicar pero la rechazo porque me reflejo a través de ella y me recuerda lo que no me gusta. La relación del protagonista con su hermana se puede interpretar como un amor frustrado, pero yo lo que he visto es que él rechaza todo lazo emocional con el resto, y ese vacío o autorechazo lo llena con el sexo..llega su hermana y le pide ese contacto emocional, el no puede tener sexo con ella porque es su hermana, y se enfada con ella, con el y finalmente la rechaza. No veo que el la quiera como pareja, no veo deseo,veo que la rechaza emocionalmente. Pero yo misma espero ese contacto sexual que no se puede dar y eso le cabrea. Con la compañera se ve que ella le frena, le acaricia el pelo, la cara y eso no es lo que el el necesita, su mente lo rechaza..solo cuando cree que a su hermana le pasó algo es cuando emerge ese miedo, esa parte emocional de él...y en el hospital y sin que ella se lo pida, prueba a acariciarle el brazo con el dedo...y se da cuenta que no lo rechaza. Lo de la chica del tren yo así de primeras vi que la rechazaba sexualmente, incluso la miraba fríamente. No sé si tendrá que ver en algo pero él le dice a la compañera que no sabe cómo la gente se puede casar, a la hermana la recrimina que se acueste con un hombre casado, y a la chica del tren la ve el anillo y la mira con rechazo...odia a las personas que se casan o tienen ese compromiso? O es que sus padres se separaron? No lo sé. Muchas gracias, y un saludo

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  28. La falta de afecto en la infancia provoca desajustes emocionales, Brando y Sissy no son malas personas solo, que no fueron bien queridas y de alguna manera esa falencia se traduce en un deseo excesivo al sexos sin amor

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