AVISO. Por la naturaleza de los trabajos de este blog, el argumento e incluso el final de las peliculas son generalmente revelados.

CÁPSULAS DE CINE Y PSICOLOGÍA

CÁPSULAS DE CINE Y PSICOLOGÍA  es un tipo de comentario más breve que los habituales  de este blog, y que se centrará en algún aspecto muy concreto que me parece importante destacar y que, a veces, puede centrarse en una sola escena, permitiéndome así ilustrar temas o aspectos siempre relacionados con la psicología y la filosofía.

Para ACCEDER a la entrada pulsar el título de la película.



CONTACT (Robert Zemeckis, 1997): La perspectiva cósmica y el "síndrome del astronauta".

Esta película, basada en la novela del que fuera gran divulgador del mundo de la astronomía Carl Sagan, está protagonizada por Jodie Foster como la astrónoma Ellie Arroway y Matthew McConaugheycomo Palmer Joss, nos plantea el clásico conflicto entre Ciencia y Religión a partir de la llegada de una señal de origen extraterrestre que incluye un mensaje que, una vez descifrado, resulta contener el diseño de lo que parece ser una nave para transportar a un viajero a la fuente del origen de esa señal.





INTERSTELLAR (Cristopher Nolan, 2014): El amor como fuerza cósmica.

La película Interstellar (Cristopher Nolan, 2014) nos narra la odisea de un grupo de seres humanos que, ante la amenaza de la supervivencia de la vida humana en la Tierra debido a una plaga que afecta a las cosechas, debe emprender una árdua búsqueda de planetas que permitan albergar la especie humana. Todo ello gracias a un agujero de gusano que aparece misteriosamente cerca de Saturno, y que permite acceder a una galaxia en la que se han identificado una serie de planetas con potencial para la vida. También se hallan cerca de un agujero negro supermasivo llamado Gargantúa.




AVATAR (James Cameron, 2009): Del narcisismo egocéntrico al narcisismo trófico.

Avatar (2009) es una película de James Cameron que transcurre en una luna extraterrestre llamada Pandora, que orbita alrededor del planeta Polifemo, y en el que se nos presenta un conflicto que no es más que un reflejo del que mantenemos hoy en día en nuestro propio planeta Tierra, un conflicto entre lo que se ha dado en llamar "Civilización" con relación a la Naturaleza.Una manera de enfocar mejor este conflicto es, como se nos muestra en la película, contemplarla como el conflicto establecido entre el narcisismo egocéntrico humano, y que encontrará su contrapunto en los Na'vi, una raza humanoide habitante de la luna de Pandora, que vive en perfecta comunión con la Naturaleza.



LIFE (Daniel Espinosa, 2018): Sobre la voluntad de vivir y la voluntad de dominación.

La película Life (Daniel Espinosa, 2017), es una película de ciencia ficción que aborda el descubrimiento de vida hallada en unas muestras transportadas por una cápsula proveniente del planeta Marte. Protagonizada por Jake Gyllenhaal (como el  oficial médico Davis Jordan), Rebecca Fergusson (como la médico de Control de Enfermedades Miranda North), Ryan Reynolds (como el ingeniero de vuelo Rory Adams), se trata de una nueva variación sobre la gran película de Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979), y que nos permite reflexionar (como también nos lo hubiera permitido la misma Alien) sobre dos aproximaciones que me parecen interesantes: la voluntad de vivir y la voluntad de dominación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario